GESTIÓN PEDAGÓGICA
Tiene la responsabilidad de planificar, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las acciones pedagógicas y las relacionadas con el desarrollo de la cultura, lá ciencia y la tecnologia, el deporte y la recreación en el ámbito local.
Estructura orgánica interna
- Dirección del Área.
- Especialistas en Educación.
- Servicios de Educación y Cultura.
- Recreación, Educación y Deporte.
- Secretaría.
- Organigrama
ORGANIGRAMA
Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:
- Difundir, orientar y supervisar la aplicación de la política educativa nacional, regional y local, correspondiente a la Gestión Pedagógica.
- Dirigir y supervisar el asesoramiento y asistencia técnico-pedagógica a las diferentes Instituciones Educativas de su jurisdicción.
- Dirigir y supervisar las actividades técnicas y administrativas del órgano a su cargo.
- Dirigir y coordinar la aplicación de las estrategias alternativas orientadas a mejorar la calidad de los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades educativos.
- Planificar y conducir el desarrollo de programas de prevención y atención integral, así como programas de bienestar social para los educandos de los centros y programas educativos en coordinación con los gobiernos municipales e instituciones públicas y privadas especializadas, dirigidos especialmente a la población en situación de pobreza y pobreza extrema.
- Promover y dirigir la elaboración y ejecución, en coordinación con las Instituciones Educativas, proyectos de innovación pedagógica y estrategias de alfabetización acorde con las características socioculturales de la región.
- Apoyar y participar en los programas y proyectos de investigación e innovación pedagógica promovidos por la Sede Central del Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y otras instituciones públicas y privadas.
- Asegurar, monitorear y evaluar las acciones de diversificación y desarrollo curricular en los diferentes niveles y modalidades educativos, en coordinación con las Instituciones Educativas de la jurisdicción.
- Apoyar la implementación de proyectos educativos que realizan los demás sectores y la comunidad.
- Elaborar normas y directivas para la ejecución de programas y proyectos de carácter técnico pedagógico.
- Conducir la realización de programas regionales de evaluación y medición de la calidad educativa y participar en las acciones de medición nacional de aprendizajes que ejecute la Sede Central del Ministerio de Educación.
- Asesorar y apoyar la implantación e implementación de centrales de recursos educativos y tecnológicos que apoyen el proceso de aprendizaje.
- Conducir las acciones de actualización y capacitación continua del personal responsable de su área y en otras áreas de gestión que se implementen en su ámbito.
- Promover coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar los Programas de Educación No Formal, como los PRONOEIs y otros.
- Proponer y promover la participación activa de las instituciones públicas y privadas, a través de las mesas de concertación.
- Promover, orientar, supervisar y evaluar las acciones de educación intercultural bilingüe y la conservación de las lenguas nativas.
- Promover la participación de la comunidad en la gestión y administración educativa local.
- Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de su Área.
- Organizar y participar en conferencias, congresos y en otras acciones de capacitación en temas de su especialidad y/o nivel.
- Coordinar, supervisar y evaluar la organización y funcionamiento de los equipos de trabajo del Área a su cargo.
- Dirigir la elaboración de proyectos de innovación para captar recursos de la cooperación técnica y financiera de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
- Realizar otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial III.
- Tiene mando directo sobre los siguientes cargos: Especialistas en Educación, Asistente en Servicio de Educación y Cultura I, Especialista en RED I y Secretaria I.
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario, Licenciado en Educación Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Estar ubicado en la escala magisterial según la normatividad.
- Requisitos establecidos en la Resolución Viceministerial N° 072-20105-MINEDU
- Capacitación especializada en el Área.
- Experiencia en conducción de programas y personal.
- Conocimiento de ofimática.
DIRECTOR DE PROGRAMA SECTORIAL II (DIRECTOR DE ÁREA)
SECRETARÍA I
Depende del Director de Programa Sectorial III y desempeña las siguientes funciones:
- Recepcionar, registrar, clasificar y distribuir los documentos que ingresan a la Dirección y prepara la documentación para emitir.
- Realizar el seguimiento y control de la documentación y mantener informado al Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sihuas.
- Redactar y/o digitar la documentación requerida o necesaria, según las indicaciones del Director.
- Organizar y mantener actualizado el archivo de la Dirección, de acuerdo a las normas vigentes, cuidando de su seguridad, conservación y confidencialidad.
- Organizar la agenda de actividades, concertar citas y reuniones de trabajo para la Dirección de acuerdo a sus indicaciones del Director.
- Preparar los pedidos de materiales y útiles de oficina para la Dirección, recepcionarlos, distribuirlos y cuidar de su seguridad y control.
- Realizar el seguimiento y control, orientar e informar al público usuario sobre la situación de la documentación que se encuentra en trámite en la Dirección.
- Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento del mobiliario, equipo y acervo documental de la Dirección, así como mantener actualizado el inventario correspondiente.
- Atender y efectuar llamadas telefónicas, así como remitir y recepcionar documentos vía facsímile y correo electrónico, en cumplimiento de las actividades de la Dirección.
- Otras funciones de su competencia que le encargue el Director de Programa Sectorial III.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo.
- Conocimiento de ofimática.
- Experiencia en labores administrativas de oficina.
- Interpretación básica de idioma(s) requerido(s).
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN INICIAL
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Programar, ejecutar y evaluar las acciones de supervisión especializada en las Instituciones Educativas de Educación Inicial.
- Analizar la Resolución Ministerial N° 199-2015-MINEDU, la cual modifica parcialmente el DCN de la EBR, aprobado por la Resolución Ministerial N° 0440-2008-ED y elaborar propuestas curriculares diversificadas para el trabajo docente.
- Desarrollar los planes de trabajo, supervisión y monitoreo.
- Fortalecer los métodos, técnicas y los procesos de los estudiantes para el logro de aprendizajes.
- Evaluar el proceso de enseñanza de estimulación de las potencialidades y proponer correctivas.
- Elaborar y validar el material educativo que coadyuve a elevar la productividad del aprendizaje.
- Asesorar a los docentes y directores de Educación Inicial en la adecuación de los programas curriculares básicos y la programación de los mismos y proponer métodos y técnicas de aprestamiento.
- Promover la elaboración de materiales educativos, así como el manejo metodológico.
- Organizar y ejecutar jornadas técnico pedagógicas para docentes y directores.
- Elaborar informes técnicos pedagógicos sobre las acciones realizadas de su competencia.
- Recepcionar, analizar y ejecutar los documentos normativos de las instancias educativas superiores.
- Verificar el cumplimiento de las normas y dispositivos emanados de los estamentos superiores en las instituciones educativas.
- Identificar la problemática de las instituciones educativas del nivel inicial de la jurisdicción, proponiendo alternativas de solución.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
- Orientar a los Directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico -pedagógicos de su responsabilidad.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en las instituciones educativas de Educación Inicial.
- Elaborar, ejecutar y participar como coordinadores y expositores en eventos de capacitación y actualización docente, directivo y administrativo y padres de familia de las instituciones educativas de Educación Inicial.
- Otras funciones afines que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, monitorear, supervisar, evaluar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos de Educación Básica Regular-Primaria.
- Orientar, coordinar, ejecutar y evaluar permanentemente acciones del nuevo enfoque pedagógico, el marco operativo, el marco teórico y el marco curricular.
- Desarrollar el perfil de los planes y programas y difundir métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
- Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
- Programar, coordinar, promover las acciones de supervisión y/o monitoreo general y especializadas para las instituciones educativas de la jurisdicción.
- Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
- Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Primaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
- Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
- Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógicos de su responsabilidad.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN PRIMARIA: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, monitorear, asesorar, evaluar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Orientar, coordinar, asesorar y evaluar permanentemente acciones del nuevo enfoque pedagógico, el marco operativo, el marco teórico y el marco curricular de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Desarrollar el perfil de los planes y programas y difundir métodos, estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
- Programar, coordinar, promover las acciones de asesoramiento y/o monitoreo general y especializadas para las instituciones educativas de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria de la jurisdicción.
- Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
- Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
- Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria, identificando fortalezas y debilidades.
- Orientar a los Directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover la participación de la sociedad civil y los usuarios directos de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógico de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en las instituciones educativas de la Educación Intercultural y Bilingüe-Primaria.
- Apoyar y orientar la Educación Intercultural y Bilingüe en todos los niveles y modalidades educativas del ámbito jurisdiccional de la UGEL-Sihuas.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: LÓGICA MATEMÁTICA
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos, realizando las coordinaciones y efectuando las actividades de mejoramiento de la enseñanza de la matemática.
- Analizar los programas curriculares básicos del Área de Matemática y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
- Promover y apoyar los cursos de capacitación sobre la enseñanza de matemática.
- Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
- Promover investigaciones de creación de nuevas técnicas.
- Supervisar y brindar asesoramiento técnico-pedagógico de la especialidad.
- Elaborar proyectos de la mejora de la calidad del servicio educativo en matemática.
- Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes de la especialidad de matemática sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el área.
- Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
- Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
- Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
- Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Secundaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
- Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógico de su responsabilidad.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DESARROLLO AMBIENTAL
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico-pedagógicos, coordinando las actividades de mejoramiento de la enseñanza de las ciencias naturales.
- Promover y apoyar actividades de difusión relacionados a la Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- Diseñar proyectos tendientes a mejorar la calidad del servicio educativo en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- Supervisar, monitorear los ambientes y funcionamiento de laboratorios.
- Participar como coordinador y expositor de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
- Analizar los programas curriculares básicos del Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
- Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
- Promover investigaciones de creación de nuevas técnicas.
- Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes de la especialidad de ciencias naturales o afines sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el Área de Ciencia, Tecnología y Ambiente.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
- Elaborar informes técnicos sobre las acciones realizadas.
- Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizajes.
- Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Secundaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
- Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico-pedagógica, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico-pedagógicas de su responsabilidad.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: COMUNICACIÓN
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Participar en la planificación, programación, coordinación, ejecución y evaluación y seguimiento de las acciones de monitoreo en el Área de Comunicación.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo del Área.
- Organizar, ejecutar y evaluar, jornadas de capacitación y actualización técnico–pedagógicas, dirigidas al personal directivo, jerárquico y docente de las instituciones educativas.
- Difundir, coordinar y supervisar el cumplimiento de los dispositivos y normas emanadas de la superioridad.
- Difundir la nueva propuesta educativa a través de capacitaciones en el Área de Comunicación.
- Elaborar informes técnicos sobre las acciones técnicos pedagógicos.
- Participar como coordinador y expositor en eventos de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico del nivel educativo, identificando fortalezas y debilidades.
- Analizar los programas curriculares básicos del Área de Comunicación y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
- Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
- Promover investigaciones de creación de nuevas técnicas y estrategias.
- Elaborar proyectos donde se promueva la cultura de paz a través de una educación en valores en el Área de Comunicación.
- Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes del área o afines sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el Área de Comunicación.
- Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
- Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática del área que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
- Orientar a los Directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico-pedagógicas de su responsabilidad.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: DESARROLLO SOCIAL
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, monitorear, supervisar, evaluar, asesorar y efectuar el seguimiento de aspectos técnico- pedagógicos a los docentes de la jurisdicción de la UGEL- Sihuas en planes, programas, métodos y técnicas de aprendizaje, material educativo y evaluación del proceso.
- Participar en acciones de actualización y capacitación.
- Promover la diversificación de los contenidos curriculares, normas y disposiciones.
- Analizar la problemática educativa de su realidad, realizando las observaciones y sugerencias que corresponda.
- Participar como coordinador-expositor en los eventos de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico del nivel, identificando fortalezas y debilidades.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluación del Plan de Trabajo del Área.
- Organizar, ejecutar y evaluar, jornadas de capacitación y actualización técnico–pedagógico, dirigidas al personal directivo, jerárquico y docente de las instituciones educativas.
- Difundir, coordinar y supervisar el cumplimiento de los dispositivos y normas emanadas de la supervisión y el monitoreo.
- Difundir la nueva propuesta educativa a través de capacitación en el Área de Ciencias Sociales.
- Elaborar informes técnicos sobre las acciones técnicos pedagógicos.
- Analizar los programas curriculares básicos del Área de Ciencias Sociales y adecuándolos para su ejecución en el ámbito de nuestra jurisdicción.
- Orientar la auto-capacitación en equipos de trabajo utilizando la técnica de los grupos funcionales de inter-aprendizaje.
- Difundir a través de los cursos de capacitación a los docentes de la especialidad de ciencias sociales o afines sobre la nueva propuesta curricular de secundaria en el Área de Ciencias Sociales.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
- Investigar las nuevas técnicas y procedimientos en el marco de la generación de una nueva tecnología educativa propia y su aplicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.
- Realizar estudios y propuestas estratégicas sobre la problemática de la Educación Secundaria que requiera aplicación y/o respuesta de la enseñanza-aprendizaje.
- Orientar a los directores de las instituciones educativas sobre la organización y funcionamiento de las Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Educativos Institucionales, en coordinación con el Área de Gestión Institucional.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógico de su responsabilidad.
- Participar en capacitaciones locales, regionales, nacionales, así como en la Medición de Evaluación y Medición de la Calidad Educativa.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en los centros y programas educativos.
Realizar otras funciones afines al cargo que le asigne el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN: EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA, EDUCACIÓN BÁSICA ALTERNATIVA
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, programar, orientar, efectuar y evaluar las acciones técnicos pedagógicos, desarrollar planes y programas, aplicar métodos y técnicas de aprendizaje.
- Realizar acciones de investigación y sistematización de experiencias que contribuyan al perfeccionamiento de los planes curriculares y a la creación de una tecnología educativa acorde a la realidad de la UGEL- Sihuas.
- Planificar, programar, monitorear, supervisar, coordinar, promover y ejecutar acciones en Educación Técnico Productiva, Educación Básica Alternativa.
- Elaborar informe y presentarlo a la Dirección Regional de Educación para que puedan ser autorizados los actuales Centros de Educación Ocupacional a convertirse en Centro de Educación Técnico Productiva CETPRO para desarrollar el Ciclo Básico y el Ciclo Medio.
- Orientar la programación y supervisar la aplicación del currículo en las Instituciones Educativas Técnicos Productivas y Básica Alternativa.
- Identificar la problemática relacionada con la Educación Técnico Productiva y Básica Alternativa de la jurisdicción.
- Realizar convenios con instituciones y/o empresas, para generar trabajo a favor de los participantes egresados de los CETPROs.
- Coordinar con las Instituciones Educativas Técnicos Productivas las actividades de exposición de trabajos, de artesanal, ferias artesanales que incentiven el trabajo.+
- Programar, coordinar y ejecutar las acciones de supervisión y monitoreo a las Instituciones Educativas de Técnico Productivas y Básica Alternativa.
- Participar como coordinador y expositor en los eventos de capacitación docente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico de las acciones de Educación Técnico Productiva Educación y Básica Alternativa, identificando fortalezas y debilidades.
- Promover, desarrollar y ejecutar eventos de capacitación y actualización a directivos y docentes.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluar el plan de trabajo del Área.
- Informar a la Dirección del Área los resultados de la evaluación y avance del Plan Anual de trabajo.
- Asesorar a directores y docentes de las instituciones educativas en la elaboración de proyectos curriculares de la institución, programaciones anuales, programaciones de corto alcance y evaluación de acuerdo al nuevo enfoque.
- Promover y participar en las acciones de promoción de la investigación técnico pedagógico, innovaciones educativas y creación, experimentación e intercambio de nuevas tecnologías de aprendizaje.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógicas de su responsabilidad.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Formular, implementar y orientar el uso, manejo y la producción de material educativo, en las instituciones educativas.
- Promover, coordinar y organizar la creación de Programas No Escolarizados principalmente en las zonas urbanos- marginales.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN: TUTORÍA Y PREVENCIÓN INTEGRAL
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Planificar, asesorar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones de Tutoría y Orientación Educativa adecuándolas a la realidad local.
- Desarrollar acciones de capacitación en Tutoría y Orientación Educativa en su ámbito jurisdiccional.
- En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Ancash, Asesorar y Supervisar la implementación en las instituciones educativas de: una hora de Tutoría semanal en la programación horaria, una propuesta de convivencia y disciplina escolar democrática en el PEI y en el PAT, la constitución y funcionamiento del Comité de Tutoría, la Defensoría Escolar del Niño y del Adolescente (DESNA), un sistema de referencia – contrareferencia y que en la institución educativa pública no se proporcionen terapias ni tratamientos psicoterapéuticos.
- Normar y supervisar, en su respectivo ámbito, las campañas “Tengo Derecho al Buen Trato ” y “Estudiantes Sanos, Libres de Drogas”, así como la Educación Sexual Integral.
- Elevar a la Dirección Regional de Educación, informes en los meses de junio y noviembre sobre las acciones de Tutoría y Orientación Educativa desarrolladas en su jurisdicción, enfatizando logros y limitaciones.
- Participar como expositor en los eventos de capacitación docente.
- Promover, desarrollar y ejecutar eventos de capacitación y actualización a directivos y docentes.
- Participar en la formulación, ejecución y evaluar el plan de trabajo del Área.
- Formular directivas, normas, proyectos y cláusulas para convenios y otros documentos técnicos que implementen las acciones técnico – pedagógicas de su responsabilidad.
- Promover la participación de las organizaciones de base, comunidad y otros sectores que contribuyan a la gestión educativa.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ASISTENTE EN SERVICIOSDE EDUCACIÓN Y CULTURA I
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Programar actividades no formales con la población escolar trabajadora.
- Efectuar estudios e investigación sobre normas técnicas referentes a la asistencia profesional cultural.
- Difundir, organizar, coordinar y ejecutar Directivas y/o Bases emanadas por el Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación y Unidad de Gestión Educativa Local; así como actividades y/o concursos de carácter cultural, ambiental y otros, con la participación de la comunidad educativa.
- Participar en comisiones y/o reuniones inter-institucionales para la realización de actividades y eventos culturales.
- Participar en la formulación y coordinación de programas y eventos, así como en la ejecución de actividades de su especialidad.
- Organizar, implementar y ejecutar eventos de capacitación docente referente a asistencia profesional y cultura.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico de los niveles educativos, identificando fortalezas y debilidades.
- Otras funciones afines al cargo que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.
ESPECIALISTA EN RED I (RECREACIÓN EDUCACIÓN Y DEPORTE)
Depende del Director de Programa Sectorial II y desempeña las siguientes funciones:
- Coordinar y participar en la elaboración de planes y proyectos para el desarrollo del Sistema de Recreación, Educación y Deporte.
- Promover, asesorar y ejecutar proyectos de investigación e innovaciones sobre su área.
- Dirigir, supervisar y garantizar el desarrollo de las actividades Recreativas y deportivas.
- Participar en la elaboración de planes y proyectos para el desarrollo del Sistema de RED en coordinación con las instituciones respectivas.
- Asesorar a los Técnicos Deportivos para preparar a los equipos.
- Fomentar y ejecutar acciones de promoción educativa comunal, en áreas rurales en coordinación con otros sectores.
- Establecer programas de aprendizaje de las diferentes disciplinas deportivas como medio de desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, intelectuales, afectivas, actitudinales y espirituales.
- Promover la participación de todos los estudiantes con y sin discapacidad en las diferentes actividades recreativas y deportivas que se realizan en las Instituciones Educativas Públicas y Privadas.
- Comprometer la participación activa de Instituciones Públicas y Privadas en las acciones Recreativas, Educativas y Deportivas; mediante el establecimiento de convenios, acuerdos y desarrollo de Programas de carácter multisectorial.
- Elaborar normas, directivas, bases y reglamentos en lo concerniente a actividades de recreación y deporte.
- Organizar, coordinar, ejecutar y evaluar con un enfoque inclusivo actividades programadas por el Ministerio de Educación: Juegos Deportivos Escolares Nacionales y Dirección Regional de Educación: Olimpiada Magisterial.
- Participar activamente en la elaboración, ejecución y evaluación del Plan Anual de Trabajo de la Dirección de Gestión Pedagógica.
- Coordinar con la Dirección, la adecuación de las normas técnico-pedagógicas a las necesidades y características de la realidad local y regional.
- Participar como coordinador y/o expositor en eventos de capacitación y actualización docente.
- Realizar el monitoreo, asesoramiento y la retroalimentación a los técnicos deportivos, promotores culturales y docentes de educación física; informando a la superioridad oportunamente.
- Realizar la evaluación trimestral, semestral y anual del año académico de los niveles educativos, identificando fortalezas y debilidades.
- Otras funciones de su competencia que le encargue el Director del Programa Sectorial II.
LÍMITE DE AUTORIDAD
- Depende directamente del Director de Programa Sectorial II
REQUERIMIENTOS MÍNIMOS
- Título Profesional Universitario Licenciado en Educación Inicial (III Escala). Colegiado y habilitado para ejercer la profesión.
- Experiencia en actividades de docencia.
- Conocimiento del DCN y Marco Curricular Nacional.
- Conocimiento de ofimática.